Escuchar al otro...
“La actitud es escuchar, que está más allá de oír... tratar de escuchar lo que el otro está queriéndonos decir, esto es, una actitud fundamental.” Paulo Freire
Escuchar a un niño o a un adolescente, escuchar al otro requiere estar dispuestos a escuchar lo otro, lo que no conocemos, lo que no suponemos, lo que podría sorprendernos y hasta enseñarnos algo nuevo... porque es otro.
Estar dispuestos a ponernos en suspenso y al menos por un rato intentar hacer a un lado nuestro amor propio, prejuicios, heridas, temores.
Entusiasmarnos con la posibilidad de descubrir y acaso comprender algo mejor, en el encuentro y desde el intercambio.
Demorarnos, sentarnos, aliviar la espalda, mirar a los ojos, sonreír con una expresión que aloje, que invite a hablar como si pudiéramos detener el tiempo para escuchar eso que es cuanto nos interesa.
Preguntar por genuino interés, como quien nada sabe, como quien no supone -porque el otro es otro-, no tanto por hallar una respuesta sino jugando un juego de búsqueda de sentidos y dudas, de saberes y enigmas, hacia nuevos caminos.
Escuchar con la alegría de que el otro nos convoque, entre tantos otros, para decir de sus logros, su necesidad, su insatisfacción, su dolor, su enojo…
Porque cuando un niño o un adolescente dicen, es que algo esperan, algo sueñan, algo quieren que crezca o que cambie… aunque no sepan de qué se trata. Aunque tampoco lo sepamos... porque son otros.
Y precisan nuestra disponibilidad, nuestra escucha para escucharse.
Por eso la "actitud de escuchar" es una "actitud fundamental"
al acercarnos a un niño o a un adolescente.
María Laura Pons Estel y María Inés dos Santos / Primeros Lazos
🎨Ilustración de Giulia Pintus
#primlazospsicopedagogia
#PauloFreire